Préstamos al consumo para clientes sin convenio

Pueden acceder al mismo todas aquellas personas con ingresos, que estén aportando a algún Organismo Previsional y cuyas empresas no tengan convenio de retención o que su situación funcional no esté cubierta por el mismo: empleados privados y trabajadores independientes.
El cliente cobra el préstamo en un plazo máximo de 5 días hábiles luego de iniciado su trámite.
En caso de poseer una cuenta en el Banco, Crédito Social le permite debitar en forma automática de la misma, el importe de las cuotas mensuales para su mayor comodidad. De no ser así, la cuota se puede abonar en cualquier dependencia del banco, concurriendo directamente a la ventanilla de la caja, sin trámites previos.
Al momento de recibir el préstamo el cliente podrá adecuar el día de vencimiento de las cuotas mensuales de acuerdo a su conveniencia.
Si renueva o cancela su préstamo antes del vencimiento, no se le cobra los intereses a vencer.
Las cuotas son mensuales, fijas, consecutivas y en Moneda Nacional.

Requisitos:

  • Préstamo a Sola Firma
    El empleado de empresa privada sin convenio, profesional o trabajador independiente deberá:

    • Llenar y firmar la solicitud de préstamo que se entrega (1er. hoja).
       
    • Adjuntar fotocopia de Cédula de Identidad.
       
    • Adjuntar original y fotocopia de recibo de sueldo del mes anterior a la presentación de la solicitud, (si son recibos quincenales traer los dos correspondientes al mismo mes). En el caso de percibir comisiones (corredores, vendedores, promotores y cobradores), la empresa deberá especificar, en el formulario, el promedio de los últimos seis meses.
       
    • Adjuntar original y fotocopia de comprobante de domicilio actual. El comprobante de domicilio deberá ser del mes anterior a la presentación de la solicitud debiendo constar nombre y domicilio. El mismo puede ser cualquier factura que llegue a su casa. Por ejemplo: UTE, ANTEL, empresas telefónicas, Mutualistas, Seguros, Bancos, Intendencia Municipal, TV Cable, estados de cuenta de tarjetas de crédito, o carta membretada de la empresa en la cual trabaja donde se establezca su domicilio. No debe estar a nombre de familiares o de terceros y no se acepta constancia policial.
       
  • Préstamo a Dos Firmas (con codeudor)
    El empleado de empresa privada sin convenio, profesional o trabajador independiente deberá presentar un codeudor solidario.
    Tanto el titular como la garantía deben presentar la documentación detallada anteriormente para el caso de Préstamos a Sola Firma.
    Uno de los solicitantes debe tener como mínimo 2 años de antigüedad laboral y el otro 3 años.

 

Requisitos particulares de acuerdo al tipo de actividad que desarrollen el SOLICITANTE y el CODEUDOR SOLIDARIO:

  • Si es empleado de empresa privada, la cara interior de la solicitud, (Certificación de Ingresos - del solicitante), debe ser llenada, firmada (con aclaración de firma), y sellada por la empresa donde trabaja.
     
  • Si es empleado público, de empresa privada con convenio con el Banco ó jubilado, la certificación de ingresos debe ser hecha por la persona designada en su empresa como responsable ante el Banco a tales efectos, en el formulario que ya tienen en su lugar de trabajo.
     
  • Si es profesional en el libre ejercicio de su profesión, debe adjuntar a la solicitud, un Certificado Notarial de Ingresos, y justificar como mínimo dos años de aportes a la Caja mediante la presentación de recibos correspondientes y fotocopia de los mismos (en este caso la garantía deberá ser empleado o pasivo y se debe tener en cuenta que los ingresos de ésta o los topes vigentes podrán ser limitantes del crédito).
     
  • Si es titular de una empresa unipersonal, o integrante de una S.R.L., debe adjuntar a la solicitud, un Certificado de Ingresos (no declaración jurada) expedido por Contador o Escribano cuya firma esté registrada ante el Banco y justificar como mínimo dos años ininterrumpidos de aportes al B.P.S. mediante la presentación de recibos de pago de aporte y fotocopia de los mismos (el actual y uno de dos años atrás). Si integra una S.R.L. en el Certificado deberá constar, además de los ingresos, todos los datos correspondientes a la misma, o en su defecto debe adjuntar fotocopia del Contrato Social autenticado (en este caso la garantía deberá ser empleado o jubilado y se debe tener presente que los ingresos de ésta o los topes vigentes podrán ser limitantes del crédito).
     
  • Si es profesional, comerciante, titular de una empresa unipersonal o socio de una S.R.L. deberá presentar Estado de Responsabilidad en el cual conste que es propietario de un bien inmueble.
     
  • Si es propietario de un inmueble (sólo para casos de garantía), deberá llenar el Estado de Responsabilidad que figura en el formulario, el cual deberá ser certificado por un Escribano Público. En este caso además deberá justificar ingresos a satisfacción del Banco.
     
  • Para poder operar deberá tenerse en cuenta que en todos estos préstamos, por lo menos uno de los operantes, deberá contar con ingresos fijos y en relación de dependencia.
     

Renovación

El Préstamo a Sola Firma podrá renovarse cuando se haya abonado el 50% del total de cuotas.
En el caso del Préstamo a Dos Firmas, el porcentaje de cuotas abonadas para proceder a la renovación asciende al 30% del total.
No hay renovación en los casos de préstamos a cinco meses de plazo o préstamos especiales.

Cancelación Anticipada.

El Banco cobrará una comisión equivalente a dos veces el importe del interés normal correspondiente a la última cuota devengada y abonada (se considerará cancelación anticipada toda la que se efectué antes del vencimiento total del préstamo)

Importante

El importe concedido tiene un máximo que será calculado sobre el menor de los dos sueldos nominales presentados. Para la fijación del monto final del préstamo se tendrá en cuenta, también, que la cuota no sobrepase el 35% del sueldo líquido menor de los dos presentados (el del solicitante o el del codeudor solidario). En el caso de préstamos cuyo monto (capital más intereses) exceda 0.08% de la Responsabilidad Patrimonial Básica para Bancos se exigirá la presentación de Estado de Responsabilidad, certificado por escribano público con firma certificada en el BROU.

Antigüedad necesaria para operar:

El cliente debe tener como mínimo 6 meses de antigüedad laboral en la empresa actual y un total acumulado de 2 años de aportes consecutivos.

Restricciones:

  • Préstamo a Sola Firma
    Plazo máximo: 12 meses
    Monto máximo:
    Empleados: $30.000 (ampliable a $60.000 si presenta Estado de Responsabilidad Certificado por Escribano Público, en el cual conste que es propietario de un bien inmueble)
    Profesionales, comerciantes, titulares de empresas unipersonales y socios de S.R.L.: $60.000
     
  • Préstamo a Dos Firmas
    Plazo máximo: 25 meses
    Monto máximo: $60.000



Generalidades Productos en Moneda Nacional

Tasas vigentes - Sin Retención


El Banco República se encuentra supervisado por el Banco Central del Uruguay. Por más información: www.bcu.gub.uy


Para plantearnos su Queja, Reclamo o Sugerencia debe dirigirse a:

  • Tel. 1996 - FONOBROU (9 a 18 hs.)
  • Tel. 900.2.900 - CENTRO DE ATENCIÓN AL CLIENTE - C.A.C. - (9 a 20 hs.)
  • Formularios impresos en todas las Dependencias (horario habitual).