Hemos recopilado alguna de las preguntas que se realizan a través del FONOBROU, dando una respuesta sintética a las mismas. Si su duda no es evacuada de esta forma, usted tiene la posibilidad de comunicarse al FONOBROU o acudir a cualquiera de las dependencias de nuestra red.

  1. ¿Puedo obtener un préstamo?
    Pueden solicitar préstamo todas aquellas personas con ingresos, que estén aportando a algún Organismo Previsional: empleados públicos, empleados privados, pasivos, profesionales, titulares de empresas unipersonales o integrantes de SRL, etc. Los integrantes de Sociedades Anónimas sólo podrán solicitarlos si figuran en planilla como empleados de la Sociedad.
     
  2. ¿Dónde puedo tramitarlo?
    Si Ud. es empleado (público o privado), jubilado o pensionista de empresa u Organismo Previsional adherido al Sistema Automático de Crédito, deberá presentarse en cualquiera de nuestras Dependencias de todo el país. De lo contrario, deberá acercarse en su empresa o en el Organismo correspondiente, al funcionario que haya sido designado en la misma como responsable ante el Banco, a los efectos del llenado del formulario correspondiente. (Sola Firma)
     
  3. ¿Se pueden renovar los préstamos? ¿Cuándo?
    Ud. puede renovar el préstamo sin haberlo cancelado totalmente, excepto cuando éste fuera un préstamo especial.
    Existe además, un requerimiento consistente en un porcentaje mínimo de amortización de cuotas, el cuál varia de acuerdo a determinadas características de la empresa asociada y de la operación en si misma.
     
  4. ¿Dónde puedo pagar las cuotas?
    Para préstamos que no tienen retención directa de los Haberes del cliente, las cuotas pueden abonarse en cualquiera de las Dependencias del Banco (Agencias o Sucursales), o si usted lo desea, a través de débito de su Caja de Ahorros o Cuenta Corriente.
     
  5. ¿Cuál es la demora en entregar el dinero?
    Los préstamos con retención de haberes y convenio Sistema Automático de Crédito, se cobran en el momento.
    En préstamos con retención de haberes sin convenio Sistema Automático de Crédito, 48 horas.
    En préstamos sin retención de haberes 5 días hábiles.
     
  6. Yo ya tengo un préstamo y no está en condiciones de ser renovado. ¿Puedo obtener otro préstamo?
    El Banco le otorga cuantos préstamos complementarios usted necesite, siempre y cuando tenga afectación disponible de sus ingresos y las cuotas de los préstamos superen los $ 100 para Pasivos y $ 200 para Activos.
     
  7. ¿Qué sueldo debo tener para poder operar?
    El Banco no exige un ingreso mínimo ni limita a un ingreso máximo la posibilidad de solicitar un crédito. Sin embargo existen criterios para definir el ingreso a tomar.
    En los casos de sueldos de empleados públicos, privados con convenio y pasivos, el préstamo se otorga teniendo en cuenta lo informado por las empresas u organismos correspondientes, a través de la persona designada en la misma para tales efectos.
    En los casos de sueldos de empleados de empresas sin convenio se otorga teniendo en cuenta el sueldo nominal más la antigüedad y en casos específicos las comisiones (promedio de los últimos seis meses).
    En los casos de profesionales, titulares de empresas unipersonales, SRL, sociedades de hecho, etc., se otorgarán hasta $ 60.000 de acuerdo a lo estipulado en el certificado de ingresos extendido por un profesional.
     
  8. ¿Al renovar me descuentan toda la deuda?
    En todos los casos se le descontará del nuevo crédito lo que adeuda por concepto de capital más intereses vencidos del préstamo anterior, así como también la eventual mora que se hubiese generado.
     
  9. ¿Me descuentan algo al hacer efectivo el préstamo?
    En ningún préstamo al consumo se realizan descuentos. Los descuentos que eventualmente se efectúan corresponden a deudas anteriores (préstamos que se renuevan, etc.)
     


Algunas preguntas respecto al Sistema Automático de Crédito

  1. ¿Qué es el Sistema Automático de Crédito (SAC)?
    Es un convenio entre el Banco y un organismo, empresa o institución (en adelante Empresa Asociada), el cual permite a los funcionarios de la misma realizar préstamos directamente en el Banco y en el momento, en condiciones más ventajosas.
     
  2. ¿Qué ventajas tiene el Sistema Automático de Crédito?
    Ud. podrá realizar los préstamos directamente en el Banco con la sola presentación de la Cédula de Identidad y el último recibo de cobro de los haberes, sin la necesidad de la intervención de la Empresa Asociada, cobrando en el momento el importe solicitado. También le permite realizar cuántos préstamos quiera, siempre y cuando tenga afectación disponible de sus ingresos y las cuotas de los préstamos superen los $ 100 para Pasivos y $ 200 para Activos, a plazos entre 1 y la cantidad máxima de cuotas permitidas por el convenio, de forma de ajustar el crédito a sus necesidades.
     
  3. ¿Todas las Habilitaciones tienen el convenio Sistema Automático de Crédito?
    No todas lo tienen, sólo aquellas que además de haber firmado el convenio de retención de haberes, han firmado el convenio Sistema Automático de Crédito.